Tres comunas piden al Gobierno que considere relleno sanitario para Chiloé

Nota publicada el jueves 14 de junio de 2018 por el diario La Estrella de Chiloé. 

Tras la caída del antiguo proyecto que se buscó instalar en Puacura, Castro, el intendente comprometió agotar las instancias de diálogo con el alcalde Vera y analizar una nueva iniciativa. Jefes comunales de Ancud, Dalcahue y Quemchi creen que esta última podría alojar una solución definitiva para la basura en la provincia.

Una solución integral al problema que existe con el manejo de la basura en Chiloé, con vertederos municipales que cumplieron su vida útil y donde muchos de ellos se encuentran con sumario sanitario, plantearon los alcaldes de la Asociación de Municipios del Norte de Chiloé al intendente Harry Jürgensen y funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Representado tal grupo insular por los ediles Juan Hijerra de Dalcahue, Carlos Gómez de Ancud y Gustavo Lobos de Quemchi, la reunión se basó en la propuesta de un nuevo proyecto de relleno sanitario provincial, esta vez en un terreno de 147 hectáreas ubicado en Quemchi, donde no existirían viviendas y actividad productiva cercana.

Esto luego que la iniciativa impulsada en su tiempo por la desaparecida Asociación de Municipalidades de Chiloé, de un centro provincial de manejo y disposición final de residuos sólidos en Puacura, distante a 14 kilómetros de Castro y en la comuna homónima, no lograra el apoyo de los vecinos del sector y del concejo municipal.

«El relleno sanitario de Castro se ve muy lejano que se concrete, por ello planteamos al intendente avanzar en otro proyecto porque el tiempo va pasando, los vertederos deben cerrarse y pedimos que al corto plazo se tome una decisión», dijo el alcalde de Quemchi Gustavo Lobos (UDI).

Sumó que «el intendente se comprometió a realizar las últimas gestiones con el alcalde de Castro (Juan Eduardo Vera) para ver si el relleno sanitario (de Puacura) realmente se finiquita y empezar con el plan B en el sector de Chaquihual (Quemchi); es un sitio que no es apto para la agricultura y que podría usarse para relleno sanitario. El intendente quedó que en no más allá de dos meses poder determinar qué vamos hacer».

De concretarse la idea expuesta por estos tres ediles, el Gobierno debería desembolsar aproximadamente $200 millones para la adquisición del terreno.

«La Subdere está dispuesta a ayudar pero quiere agotar primero el tema de Castro, pues ya se hizo un estudio con la Universidad Católica (de Valparaíso) y hay recursos involucrados», acusó Lobos.

Santiago

Su símil de Dalcahue, Juan Hijerra (pro UDI), precisó que este tema ha sido socializado con los demás alcaldes, añadiendo que la próxima semana están todos convocados por la Subdere a Santiago a trabajar este tema.

«Buscamos que el relleno sanitario para Chiloé sea una prioridad para el Gobierno. Planteamos nuestra preocupación en el sentido que hoy está en tierra de nadie (el proyecto). El intendente lo entendió y se comprometió a tener la última conversación con el alcalde de Castro y su concejo para que se tome una decisión formal si es que efectivamente se va emplazar en Puacura, y si no fuera así, se pueda tomar la opción de Quemchi e iniciar nuevamente un proceso que permita una solución definitiva», acotó el jefe comunal.

Por su parte, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), consignó que es hora que se tome una decisión definitiva que solucione el manejo de los altos volúmenes de basura que produce la Isla.

«Sigo preocupado porque las actuales autoridades, al igual que las anteriores, siguen insistiendo que el relleno sanitario se emplace en Castro; soy reacio a continuar en la insistencia producto que en las dos últimas administraciones no ha existido la voluntad ni las ganas para poder autorizar los terrenos que tiene el municipio castreño para allí hacer el relleno», aclaró el político.

Gómez concluyó que «el actual alcalde de Castro fue un opositor en ese entonces (como concejal) de emplazar el relleno sanitario allí (Puacura); entonces no veo porqué seguir insistiendo con él, ya ha pasado un tiempo prudente para tomar otra decisión, por lo mismo le presentamos al intendente otra alternativa».

«Fomentamos el turismo y no estamos haciendo como corresponde el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos».

Tras la caída del antiguo proyecto que se buscó instalar en Puacura, Castro, el intendente comprometió agotar las instancias de diálogo con el alcalde Vera y analizar una nueva iniciativa. Jefes comunales de Ancud, Dalcahue y Quemchi creen que esta última podría alojar una solución definitiva para la basura en la provincia.

Fuente: LaEstrelladeChiloé 

Post a Comment

#SOYSOLEDADMORENO