Tres comunas del Archipiélago conforman un plan de turismo

Nota publicada el jueves 31 de marzo de 2016 

Ancud, Quemchi y Dalcahue trabajan en forma conjunta un instrumento para fomentar esta industria en pos del desarrollo territorial y el posicionamiento de un destino internacional a mediano plazo.

La Asociación de Municipalidades Norte de Chiloé, compuesta por las comunas de Ancud, Dalcahue y Quemchi, cuenta con un instrumento de planificación conjunta para el turismo.

Se trata de una especie de gran pladetur llamado Plan Intercomunal de Desarrollo Turístico Sustentable, instancia participativa que se ejecutó como primer proyecto conjunto de los tres municipios, con recursos gestionados en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

La instancia busca potenciar el desarrollo de estos lugares, posicionando el territorio insular como un destino turístico internacional en un mediano plazo a través de un conjunto de actividades y proyectos.

La elaboración de este plan estuvo a cargo de la consultora Carolina Vidal, ingeniera comercial de profesión, quien realizó la presentación de este instrumento a la asociación de municipios que recientemente sesionó en el consistorio ancuditano.

La iniciativa busca dar con las fortalezas y oportunidades que tiene esta actividad económica en Ancud, Quemchi y Dalcahue. Al respecto, se diseñaron tres rutas turísticas que pudiesen potenciarse en esta zona. «Una de artes y oficios, una de agricultura de origen y otra de humedales, con la perspectiva de sustentabilidad y diseñar en forma participativa los programa y proyectos que van orientados al desarrollo territorial de estas tres comunas», comentó la profesional.

Asimismo, la consultora señaló que uno de los objetivos es lograr que los agentes turísticos locales puedan conocerse a fin de lograr un trabajo asociativo que permita aumentar la oferta para los visitantes que viajan hasta Chiloé, logrando su permanencia por espacios de tiempo más prolongados.

Lo anterior, según puntualizó la misma fuente «para aumentar la permanencia del turista tiene que tener más opciones y que el prestador de servicios recomiende a uno que está en otra comuna y que le aumenten las posibilidades a ese turista; entonces, ahí se nos abrió una posibilidad y una oportunidad de generar nuevos productos».

presidencia

Desde la Municipalidad de Ancud, la alcaldesa Soledad Moreno, quien además oficia como presidenta de la Asociación de Municipalidades Norte de Chiloé, consignó que este «pladetur» (plan de desarrollo turístico) posibilitará el contar con un instrumento territorial no comunal «que permitirá desarrollar el turismo de manera mancomunada entre estas tres ciudades; la idea es promover todo este territorio como un destino turístico no desde la competencia, sino más bien desde la cooperación».

La edil añadió que «el pladetur en un documento que te da una guía a seguir, una línea de trabajo y que ya es un hecho, ya está materializado, ahora el siguiente paso es comenzar a trabajarlo».

En tanto, el concejal independiente Rodolfo Norambuena, quien además es presidente de la Comisión de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Concejo Municipal de Ancud, sostuvo que lo que se plantea en este plan es el desarrollo de un turismo sustentable, «entendiendo al turismo no solo como una actividad productiva que pueda generar empleos, cuestión prioritaria por cierto, sino que como una construcción social sobre nuestro territorio, donde lo sustentable es el resultado de las relaciones socio-culturales, económicas y ambientales».

Sumó el periodista que «en este sentido, la importancia que se le dé a la ruralidad chilota como esencia de la identidad cultural es gravitante, ya que hablar de ruralidad es hablar de la portadora del patrimonio natural y cultural de Chiloé, base para el desarrollo de un turismo de base comunitaria y para un buen vivir».

INSTANCIAS

Por su parte, el alcalde dalcahuino Juan Alberto Pérez (RN) expresó que las instancias de colaboración son claves para potenciar una industria tan importante para Chiloé como es el turismo, ofreciendo de este modo mayores alternativas a los visitantes para quedarse de manera más prolongada durante sus visitas al Archipiélago.

«De todas maneras, por eso estamos hablando de coordinación entre los actuales operadores y de los que se puedan incorporar a futuro, porque hoy día existen servicios pero muchos de ellos y yo creo que la gran mayoría están absolutamente aislados unos de otros», resaltó el ex diputado.

Bajo este misma premisa sumó que «si existe una red de información del punto de vista de la mirada territorial, indudablemente un tipo de servicio puede ser complementado con otro, desde el mar, desde la playa, desde la tierra, desde la cordillera, las iglesias patrimoniales, etcétera, se va ampliando el escenario a los que hagan las consultas por la vía de las páginas web o información pública».

En este proceso, que continúa en desarrollo, se ha recopilado información que servirá para identificar además a futuro las zonas de interés. Este pladetur es un instrumento único en la región, pues por primera vez un trabajo así es asumido por una asociación de municipios y, por otro lado, se le incorporó como elemento central el criterio de la sustentabilidad.

«La idea es promover todo este territorio como un destino turístico no desde la competencia, sino más bien desde la cooperación».

Soledad Moreno,, alcaldesa de Ancud.

«Para aumentar la permanencia del turista tiene que tener más opciones y que el prestador de servicios recomiende a uno que está en otra comuna y que le aumenten las posibilidades a ese turista».

Carolina Vidal,

consultora.

«Hoy día existen servicios pero muchos de ellos y yo creo que la gran mayoría están absolutamente aislados unos de otros».

Juan Alberto Pérez,

alcalde de Dalchue.

 

Post a Comment

#SOYSOLEDADMORENO