Ex alcaldesa de Ancud gestionó la nueva costanera y las obras de Arena Gruesa

NOTA PUBLICADA POR EL DIARIO LA ESTRELLA DE CHILOÉ EL 27 DE MARZO DEL 2016. 

La autoridad estima que solamente en el 2015 su administración logró gestionar una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos y que necesita cuatro años más para concretar diversos proyectos en su comuna. 

A más de tres años en el cargo de alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno Núñez hace un alto en sus labores y analiza lo que ha sido su administración municipal, reconociendo que ha tenido altos y bajos que «no amilanan» su deseo de trabajar por el desarrollo de la comuna del Pudeto.

La figura política cercana a la Democracia Cristiana asevera que se han dado grandes pasos para el desarrollo de este territorio chilote, argumentando que ha logrado crear más espacios para la mujer. En ese sentido, dice sentirse «feliz» por ser la única mujer alcaldesa que tiene el Archipiélago y la región.

Su administración no ha estado exenta de polémicas, entre ellas la denuncia por notable abandono de deberes que presentaron cuatros concejales al Tribunal Electoral Regional (TER).

La jefa comunal destaca como uno de los grandes logros la aprobación del plano regular a pesar de que tiene observaciones, así como la reposición del alumbrado público de la ciudad con más de 3.000 luminarias que se cambiaron al sistema led por más de mil millones de pesos.

Moreno focaliza que existen tres iniciativas importantes a largo plazo en conjunto con Obra Portuarias: dotar a la ciudad de una nueva costanera, mejorar el sector Arena Gruesa y extender el paseo peatonal de Chacao.

La fuente también estima que solamente en 2015 su administración logró gestionar una inversión pública cercana a los 15 mil millones de pesos para la comuna.

«Acabamos de terminar el Pladetur también con harta participación, donde los grupos medioambientales y los jóvenes que tienen una mirada distinta están contemplados en este instrumento», menciona, junto con exponer que «con Quemchi y Dalcahue nos hemos unidos porque no hemos tenido respuestas sobre el relleno sanitario que ha sido un fracaso en la provincia, se ha perdido tiempo y recursos. El turismo es tremendamente importante, no solo para Ancud, sino para toda la provincia y, en ese sentido, hemos ido dando pasos y está claro en estos más de tres años que hemos estado».

-¿Qué es lo más difícil de su administración?

-Uno va avanzando pero también va enfrentando problemas, creo que para mí las cosas más complejas son las deudas y el déficit que la Corporación de Educación tiene. Pero también debo compartir con la gente que el municipio de Ancud estaba endeudado y eso se traspasó a mi administración. Sin embargo, dentro de estos tres años hemos terminado con números azules y esto no es magia, es un enorme esfuerzo de mi equipo, ya que debe manejar una enorme deuda de 500 millones al año. Yo pago por dos leasebacks, uno lo terminé a fines del 2015. También pagamos recambio de luminarias, pagamos el terreno que iba a ser de un cementerio y ahora será para el futuro hospital.

Manejar un déficit del fondo común es digno de destacar porque el municipio lo ha logrado sostener y en pocos días me llegan unos recursos extras ($400 millones) para educación. Yo no endeudo a nadie, no voy a la banca, sino que solo ha sido gestión de esta administración y estos son hitos.

-¿Qué proyectos hay en infraestructura?

-Tenemos obras emblemáticas como es el alcantarillado de Chacao, es una inversión extraordinaria y una transformación a ese sector. Era un proyecto con muchas deficiencias pero lo mejoramos e incorporamos a vecinos que no estaban contemplados. La Escuela de Coñimó es un lujo.

Con respecto a pavimentación estamos con los últimos tres llamados de pavimentación participativa, donde salió Pudeto Medio largamente esperado y dos sectores más; con eso esta administración da por terminado todo los proyectos de pavimentación, porque hemos cumplido. El caso de Avenida La Paz es emblemático, Kampe Heeren y Caicumeo era indispensable porque las calles Lica Díaz y Las Canteras no tendrán más problemas (de inundación).

Tenemos 15 proyectos de agua potable rural, además arreglaremos el Joel Fritz para el Nacional de Fútbol de Selecciones Adultas 2017, recuperamos (el Estadio) Pudeto, la cancha de Fátima que está en plena construcción y tendremos la primera cancha sintética rural para la Liga de Manao. Son pasos unos tras otros, innumerables tal vez, pero que me llenan de orgullo.

acusación

-¿Qué opina de la acusación por notable abandono de deberes que presentaron cuatro concejales?

-Lo primero es defenderse y el abogado (Rodrigo Flores) ha dejado muy en claro que toda la presentación está mal hecha, no está fundamentada jurídicamente. Cuando a alguien se le dice usted faltó a la probidad tiene que ir respaldado jurídicamente y se pidió en Santiago que se revise, porque muchos de los puntos, y quizás en su totalidad, no sean viables. Creo que en su momento con esta acusación hubo expresiones fuertes de mi parte y las ratifico, porque es injusto y he tenido el coraje de enfrentarlo como única alcaldesa de la provincia y región.

He tenido la mala fortuna de tener un concejo adverso que no ha respetado el género y uno de los puntos que creo es el peor, es donde se me discrimina como mujer, ya que fui una persona elegida por el pueblo. ¿Por qué a un hombre se le respeta y a una mujer no? Este ha sido un concejo municipal que ha obstruido.

-¿Se ha sentido discriminada por los medios de comunicación?

-Absolutamente. Yo no merezco que me traten como la esposa del ex alcalde (Pablo Ossio); quien toma las decisiones, firma y conduce soy yo. Creo que hay discriminación cuando se me trata de esa manera. Llegó el minuto de decirlo, porque estoy absolutamente empoderada en la misión que tengo y me da todo el derecho a decirlo, no merezco que me traten así.

-¿Qué opina de los candidatos que quieren postular a la alcaldía por Ancud?

-No me voy a referir a ninguno en forma personal. Acá tenemos cuatro candidatos podríamos decir de derecha y un solo candidato del Partido Comunista, quienes me apoyaron y al sector que yo pertenezco. Hace falta mujeres, no ha surgido ninguna otra y me hubiera gustado que los otros partidos hubieran llevados mujeres.

-¿Por qué decide ir a la reelección?

-Cuando uno hace propuestas a la comuna y ve los equipos de profesionales y técnicos que me acompañan en el área de Secplan y de Obras, son extraordinarios. Hay una cartera de proyectos tremenda que no va a poder ser financiada este año por los recortes y déficit nacional, más todo lo que tenemos para impulsar en esta comuna; a mí me parece que cuatro años es muy poco. No sentí cómo pasaron estos tres años y tanto, porque vinimos claro de lo que debíamos hacer. Considero que en cuatro años más podría plasmar en esta comuna un desarrollo importante; con el equipo que me acompaña y con la fuerza que tenemos en este minuto es necesario un nuevo período.

Además, la Democracia Cristiana me ha liberado de las primarias por la evaluación que han hecho, la votación que tuve en su minuto y por ser mujer, estoy absolutamente priorizada para que me repostule. Me siento con la fuerza, con la madurez para concretar muchísimos proyectos y quiero aprovechar esta instancia de destacar el enorme trabajo que estamos haciendo con la familia ancuditana enmarcado en la mujer, que también han ido involucrando a sus familias.

-¿Le llamó la atención la baja presencia de vecinos en las primarias para concejales de la DC?

-Creo que es lógico cuando se llama a una primaria de concejales donde la comunidad es muy difícil que participe. Si la comparamos en las primarias que yo participé (2012) iban juntos concejales y alcaldes, la cantidad de personas fue enorme; por lo tanto, no nos confundamos y desprestigiemos lo que ocurrió. Quedó sobre 120 personas que no pudieron votar porque no estaban en los padrones, debieron haber votados 1.200 personas, es poco, pero es muy difícil movilizar a más personas.

«El turismo es tremendamente importante, no solo para Ancud, sino para toda la provincia, y hemos ido dando pasos».

«Tenemos obras emblemáticas como el alcantarillado de Chacao, es una inversión extraordinaria».

Post a Comment

#SOYSOLEDADMORENO